Silleda (Pontevedra)

Se celebró la XVI edición de Periodipesca

Periodipesca es un evento ya consolidado que poco a poco se va regenerando con savia nueva proveniente de jóvenes periodistas, tales como Miguel Herrera Pereda, director del suplemento A Pleno Pulmón que semanalmente se incluye en varios periódicos de Castilla y León (El Diario Palentino, entre otros).

06/05/2008 | Miguel Ángel Romero Ruiz | Archivado en:  Pesca.


 

«Algunos ponentes hicieron especial hincapié en que el lobo y el corzo aumentan en la misma o mayor proporción que los jabalíes en todo el norte de España»

 

Esa regeneración a través de la juventud es muy saludable y lo importante para ellos y para todos nosotros son la caza, la pesca y el medio ambiente, junto al turismo rural y de aventura.

Un evento de esta naturaleza sigue encantado con la asistencia de escritores tales como Emilio Fernández Román, autor de más de 25 libros y cientos de artículos, la mayoría de pesca. También estuvo entre nosotros Francisco Salamanca Llorente, presidente de la Federación Española de Galgos, y el canario Tito Monzón, una verdadera autoridad canina en todo lo que se refiera al podenco canario.

Citar a los más de sesenta periodistas, colaboradores, escritores y demás personalidades que cada año se congregan en Periodipesca, sería cuando menos largo. Pero no por ello vamos a olvidarnos de Xesús Marquina Olmedo, jefe del Servicio de Caza y Pesca de la Xunta Galega, quien todos los años afronta una muy esperada ponencia, ya que radiografía a Galicia en lo que a todos nosotros nos interesa. Este año el descubrimiento ha sido mayúsculo, pues Francisco Gisbert Tomás, director de la revista Octopus y guarda profesional, nos hizo una ponencia poética a través de magníficas fotografías de especies que sólo les faltaba salir volando de la pantalla. Una maravilla.

El presidente de la Federación de Caza del Algarbe portugués, hombre de extensa cultura, Víctor Manuel Bota Palmilla, hizo las delicias de todos explicándonos la caza y las costumbres de ese Portugal que todos llevamos en el corazón por algo más que por sus preciosos fados. Otro de los ponentes, que siempre encandila al personal, es el ingeniero Luis Nistal Riádigos, presidente de Aproca Galicia y de la Sociedad de Caza de Lalín.

En definitiva, las mesas redondas transcurrieron en un ambiente distendido, pero dejando bien sentado que, además de haber muchos jabalíes en la mitad norte peninsular, éstos van a más, y algunos ponentes hicieron especial hincapié en que el lobo y el corzo aumentan en la misma o mayor proporción que los jabalíes en todo el norte de España.

La Mesa de la Pesca fue dura, pues Félix Rodil Álvarez, presidente de la Federación Gallega de Pesca de A Coruña, se empleó a fondo mediante una presentación bien documentada y mejor explicada.

Al día siguiente en la zona libre del precioso río Deza a su paso por el concello de Silleda, nos dimos cuenta de que don Félix Rodil tenía razón, pues entre 22 pescadores (no todos los congresistas pescan) sólo se capturaron tres truchas de la medida justa (muy justa...) en toda la jornada del día 2 de mayo (César Gutiérrez, 2, y Francisco Salamanca, 1) . La Xunta está tomando unas medidas acertadas, pero hoy por hoy le toca luchar con unos obstáculos difíciles de superar (sequías extremas, purines, vertidos de todo tipo, cultura anquilosada, etc., etc.).

Disfrutamos de una preciosa excursión en catamarán por el río Sil con sus impresionantes viñedos casi en vertical, donde en alguno de ellos ponen vallas para protegerlos de los muchos jabalíes. Pero lo que más nos conmovió a todos fue una misa celebrada en el Santuario de O Corpiño por nuestros compañeros muertos (R.I.P.).

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.