Término municipal de Castril

Operación contra el uso ilegal de cebos envenenados en Granada

Agentes de Medio Ambiente adscritos a la Delegación Provincial de Granada, acompañados de los equipos caninos contra la lucha de cebos envenenados, colaboraron el martes de esta semana con miembros de la Guardia Civil del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) en una operación contra el uso ilegal de cebos envenenados en Granada.

02/05/2008 | CdC | Archivado en:  VenenoAndalucía.

«Se han abierto diligencias contra un ganadero que había colocado tres piezas de carne con claros indicios de contener una sustancia tóxica»

 

Hasta el momento esta actuación se ha saldado con la puesta a disposición judicial de un vecino del término municipal de Castril que responde a las iniciales J. G. G. que había colocado tres piezas de carne con claros indicios de contener sustancias altamente tóxicas listas para ser empleadas.

Los agentes de la Administración ambiental andaluza prestaron su ayuda en la localización de este individuo, un ganadero de 67 años, al que la Guardia Civil le incautó —además de los citados cebos— una escopeta cuya legalidad debe justificar. Desde hacía meses los agentes de Medio Ambiente que desarrollan su trabajo en el entorno de Parque Natural Sierra de Castril estaban investigando la proliferación del uso ilegal de veneno en esta zona junto a los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente especializados en el control de los cebos envenenados.

Tras la puesta en conocimiento de las primeras pesquisas a la Guardia Civil, sus agentes han coordinado una rápida intervención que ha puesto a disposición judicial a este individuo, acusado de un supuesto delito tipificado el artículo 336 del Código Penal y como infracción muy grave en el artículo 75 de la Ley 8/2003 de la Flora y la Fauna Silvestres de Andalucía

Estos hechos se producen en la misma zona en la que a finales de la semana pasada, técnicos de Medio Ambiente localizaron el cadáver de un ejemplar de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) abatido a tiros con una escopeta. Este quebrantahuesos, una hembra de un año de edad, formaba parte de los cinco ejemplares liberados por la Junta de Andalucía en el marco de actuaciones del proyecto de reintroducción de esta especie en peligro crítico de extinción.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.