Granada

Localizan un quebrantahuesos abatido por disparos

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía localizaron un ejemplar de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) abatido por disparos de escopeta en el Parque Natural Sierra de Castril (Granada), el pasado día 25 de abril. El hallazgo de este ejemplar, liberado en 2007 en el marco de las actuaciones previstas en el programa de reintroducción de la especie que lleva a cabo la Junta de Andalucía, se ha producido gracias a la tecnología de radioseguimiento vía satélite q

29/04/2008 | CdC | Archivado en:  FurtivismoAndalucía.


Foto: Claude Ruchet.

 

«El suceso no paraliza la continuidad del programa de reintroducción del quebrantahuesos»

 

El quebrantahuesos, denominado Segura, portaba un radioemisor que activó la alarma de posible muerte el pasado día 25, tras lo cual el equipo de seguimiento que trabaja en la zona se desplazó al punto de Castril, donde lo encontraron muerto. Los análisis realizados en el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD), confirman que el animal falleció a causa de disparos de escopeta.

Por su parte, los agentes de Medio Ambiente de la provincia de Granada continúan investigando para poder conocer la identidad del autor material de este delito, tipificado como una infracción administrativa muy grave en la ley 8/2003 de Flora y Fauna (sancionable con una multa de entre 60.101,22 y 300.506,05 euros), y como delito de atentado contra la fauna amenazaza en el Código Penal con penas de prisión de dos a cuatro años.

Cría en cautividad


Segura, una hembra de un año de edad, nació en el centro de cría en cautividad de Guadalentín (Jaén) donde, en un tiempo récord, el programa de cría ha conseguido sacar adelante 15 ejemplares de esta especie considerada en peligro crítico de extinción. El quebrantahuesos vuela de nuevo en libertad en Andalucía desde 2006, gracias al programa de reintroducción que ha permitido devolver a los cielos de la comunidad esta especie, tras su extinción hace más de veinte años.

El proyecto cuenta con el apoyo de un proyecto Life de la Unión Europea Acciones para reintroducir el quebrantahuesos en Andalucía que, coordinado e impulsado por la Fundación Gypaetus, la Federación de caza y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), colabora con la Consejería de Medio Ambiente en el éxito de esta iniciativa.

El programa para la reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía se desarrolla en paralelo al proyecto Life, impulsado por la Fundación Gypaetus y para el que cuenta con el apoyo como socios de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Caza y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos.

Nuevas sueltas en mayo


El suceso no paraliza la continuidad del programa de reintroducción del quebrantahuesos. En el inicio del mes de mayo tendrá lugar una nueva suelta de tres ejemplares producto de la cría en cautividad de 2008.

Recientemente dos de los tres ejemplares seleccionados —los dos nacidos en Guadalentín— se han sometido a los pertinentes reconocimientos veterinarios. Uno de los pollos, nacidos en febrero de la pareja compuesta por Cabús y Corba, preferentemente aquel que sea hembra, recibirá el nombre de Lézar en honor a un puerto de los Campos de Hernán Pelea y se liberará, previsiblemente junto a otros dos ejemplares procedentes de Lérida y Austria.

El Centro de Cría de Guadalentín, que gestiona la Fundación Gypaetus, alberga en la actualidad, además de los nacidos este año, a otros 18 ejemplares de quebrantahuesos, de los cuales 10 son machos y 8 hembras. Desde el año 2001 han nacido en estas instalaciones alrededor de 15 pollos que se han destinado a reproducción en cautividad, a la suelta y al intercambio con otros países de Centroeuropa con los que hay establecidos convenios para su recuperación, con el objetivo de garantizar la variabilidad genética y la consiguiente fortaleza de los ejemplares que permanezcan en Andalucía.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

6 comentarios
29 abr. 2008 11:42
granadino32
hola amigos he leido con indignacion esta noticia, yo soy de un pueblo vecino de Castril, concretamente de Huescar, a esto no hay derecho frente a estas barbaridades es contra las que hay que luchar, esto nos hace muchisimo mas daño que ecologistas, leyes de caza etc. Estoy indignado amigos y estara en su casa tan contento el hijo de la gran puta que ha hecho esto, matar a un animal para dejarlo tirado en el campo. Si pudiera leerme VAYASE A LA MIERDA perdonar por el contenido subido te tono pero antes de cazador incluso soy un apasionado de la naturaleza un saludo
29 abr. 2008 13:45
Nikao  
Si el 25 de abril se encuentra muerto el quebrantahuesos, ha sido en época de plena veda, y aquí comienza el lío, porque además cuando se analiza aparece que murió de algún disparo.

Supongo que no disparó ningún socio de coto alguno, pues ya se guardan unos socios a otros, y eso de sacar la escopeta en estas fechas, como no sea para ir a canchas de competiciones o entrenamientos, está algo complicado, que después todo se sabe.

La época de veda es la que más necesita vigilancia, y como muchas veces comento, es la época en que menos agentes aparecen por el campo. Quizás por ello del disparo al quebrantahuesos nadie oyó ni sabe nada.

El tirón de orejas tienen que compartirlo, en primer lugar el desaprensivo que disparó, y a continuación los ineficaces mandos de los agentes que hacen dejación de sus funciones y prevén horas extras y jornadas intensivas solo cuando pueden encontrar el papel olvidado, cosa que no es de esperar cuando los cazadores no salen a cazar. Eso lo saben los furtivos, que no saldrán durante la temporada de caza, pero sí lo harán tranquilamente durante la veda.

Y así seguimos, sin considerar que desde el despacho o tras el teléfono pocos furtivos van a ver o sorprender.
29 abr. 2008 13:46
josemanuel160469
¿Por qué se tiene que llamar al desaprensivo que ha matado al quebrantahuesos , cazador? que yo sepa para tener una escopeta no hace falta ser cazador. Este individuo lo que es es un criminal , y si lo cogen , deberìan además pagar la multa e ir a la carcel , ser inhabilitado tanto para tener un arma como para obtener , si se diera el caso , licencia de caza alguna , pero de por vida.
29 abr. 2008 15:01
Andalusí
Cazadores de escopeta, al fin y al cabo...
29 abr. 2008 18:30
limco
ni en marzo ni abril nadie saca una escopeta a la sierra y nadie pega un tiro.
raro,raro....
30 abr. 2008 08:49
palomeromalo
Me ha dolido mucho esta noticia además de darme rabia pues utilizan la demoninación de cazador a todo aquel que tiene una escopeta y sale al campo...y que va....esta persona es un delincuente que ha cometido un delito medioambiental y como tal tiene que recaer toda la justicia posible pues ha cometido un asesinato al ser una especie que está en grave peligro de extinción. Esta persona tendría que pensar q sus hijos o nietos no podrán ver a esta ave espectacular si personas como él acaban con sus vidas.
Investigación y justicia ya!!!

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.