Para tratar la problemática de los buitres

ASAJA-Ciudad Real se reúne con las delegaciones de Medio Ambiente y Agricultura

El director gerente de ASAJA-Ciudad Real, Agustín Miranda, acompañado de dos ganaderos de la provincia, mantuvo un encuentro con, entre otros, la delegada de Medio Ambiente en Ciudad Real, Inés Alba, y su homólogo de Agricultura, Francisco Chico, para tratar la problemática suscitada por los últimos ataques de buitres al ganado.

20/04/2008 | CdC | Archivado en:  CLMASAJA.


 

«Agustín Miranda ha pedido que los costes de su conservación no recaigan en los ganaderos»

 

En este sentido, Agustín Miranda pidió a la Administración varias cosas. Por un lado, igualdad de condiciones para los animales de las cabañas ganaderas que para los buitres, es decir, que si se muere una vaca o una oveja se lleven a cabo los mismos análisis para determinar las causas de su muerte que si se muriera un buitre negro o leonado.

Por otro, ASAJA Ciudad Real solicitó incrementar los muladares en la provincia, tanto los públicos como los privados, así como los mecanismos para su control y eficiencia. En cuanto a las compensaciones económicas, reclamó indemnizaciones directas para los ganaderos por animal muerto a causa de ataques de aves carroñeras y ayudas para sufragar los gastos que conlleva la instalación y conservación de muladares.

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente admitió que las aves carroñeras se enfrentan a un problema de falta de alimento, agudizado por la normativa europea que, a raíz de la crisis de las vacas locas, obliga a los ganaderos a retirar los animales muertos de sus explotaciones. No obstante, Inés Alba aseguró que se está creando una red importante de muladares en la provincia pues, en estos momentos, hay ocho autorizados y cuatro en trámite. Aún así, se comprometió a revisar el mapa de muladares para, posteriormente, proyectar otros nuevos en zonas donde se consideren necesarios y a poner en marcha un registro de incidencias.

El delegado de Agricultura, Francisco Chico, coincidió en que lo más importante es la prevención y en que se están estudiando posibles indemnizaciones por ataques a animales vivos. Sin embargo, subrayó, es preciso establecer los mecanismos administrativos necesarios, así como determinar los profesionales que se encargarán del análisis de los posibles casos y su certificación.

ASAJA Ciudad Real valora el esfuerzo que están haciendo la Administraciones aunque considera que no es suficiente ante los hechos que vienen produciéndose ya que, en muchos casos, las situaciones reales sobrepasan sus actos.

En otro orden de cosas, ASAJA Ciudad Real trasladó a la Delegación de Medio Ambiente su preocupación sobre cómo la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad y la Ley de Suelo pueden afectar al futuro Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, actualmente en proyecto, y, principalmente, a los agricultores y ganaderos afectados por la zona a conservar.

En este sentido, la Delegación de Medio Ambiente se comprometió a mantener una próxima reunión con ASAJA Ciudad Real para analizar los pormenores del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Valle de Alcudia y Sierra Madrona y las implicaciones que las mencionadas leyes pueden tener para el sector agrario de la zona.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.