Temporada 08-09 en Castilla-La Mancha

Piden la variación en el período de caza de perdiz con reclamo

Atendiendo a la particularidad de este tipo de caza, desde la Delegación Provincial de Caza de Albacete se ha solicitado en el Consejo Provincial de Caza, celebrado el pasado día 17 de abril, la variación en el período hábil de la caza de perdiz con reclamo.

19/04/2008 | CdC | Archivado en:  CLMReclamo.

Esta propuesta viene motivada porque entiende la Federación de Caza que el celo de la perdiz no se manifiesta igual en toda la región, ni siquiera dentro de una misma provincia, dándose la paradoja de tener zonas en las cuales, cuando se abre la temporada, el celo ya está muy avanzado.

Merced a la reforma introducida en la Ley 42/07, en la que «gracias a la presión ejercida por la Real Federación Española de Caza se reconocía la práctica de la caza de perdiz con reclamo macho», pasó este tipo de caza a ser una modalidad más de aprovechamiento cinegético razonable.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

10 comentarios
19 abr. 2008 18:49
albafp
Tendríamos que luchar todos los cazadores por desterrar este tipo de caza, soy cazador de menor y considero el reclamo un verdadero asesinato, ahí no se caza de poder a poder y se pierde toda la nobleza de la caza, y generalmente, los pajaros que se asesinan son los mas fuertes y los que seguramente tienen mas carga genética pura para poder reproducirse.
19 abr. 2008 19:05
303030
Yo era aún más enemigo que tu del reclamo (te lo aseguro), más intolerante y no podía ni ver a alguien que llevara un pajaro a cuestas... me daban verdadero asco.
Un buen dia alicorté un macho y mi perra lo trajo vivo, lo metí en una jaula y... Pídele a Dios que no te pase lo mismo porque te juro que esta caza es verdadera droga se me murió con 14 años.
Consejo: Nadie esta en posesión de la verdad absoluta, y en modalidades de caza... para qué vamos a hablar.
19 abr. 2008 23:36
Patirroja-1
A veces las opiniones demuestran la incultura sobre ciertas modalidades de caza,albafp intente ilustrarse un poquito, yo practico todas las modalidades de caza permitidas y esta que usted desconoce y se permite de dar su inutil opinion es selectiva y ese macho que usted se refiere tan valiente destroza varios nidos con el fin de montar hembra, ese es precisamente el que sobra, en las fincas que solo se caza esta modalidad las Perdices abundan por doquier, saludos campeon.
20 abr. 2008 00:32
PalomeroS
Bueno, bueno, pero como se nos puede seguir intentando engañar, la manifestación entre otras cosa no fue porque se prohibia la perdiz con reclamo( ver punto 6 del manifiesto de la misma), como se nos dice ahora que en la Ley estaba el reclamo autorizado como modalidad, creo que con el ultimo parrafo de este comunicado la propia Federación descubre el pastel y nos demuestra nuevamente que nos tomo el pelo con la manifestación y nos sigue engañando con sus propias mentiras.
¿Fué la manifestación un montaje o no?
20 abr. 2008 19:34
arucci
soy cazador y os aseguro q aqui el animal no tiene defensa.cazarlas al vuelo q es como se pueden defender.esa caza es como si yo voy a tu casa te toco y cuando sales te disparo.y encima en la epoca de celo cuantos pajaros mas se quitan.asi vamos
21 abr. 2008 09:20
303030
Yo cazo ambas modalidades: Cuando se levanta un bando a primeros de veda en mi coto, hay veces que contamos hasta 50 pájaros sobrevolandonos, no exagero. Trabajandolas con buenos perros, piernas y cabeza, entre 10 escopetas, le podemos sacar al bando la mitad. Ahora bien, prueva un dia a venirte conmigo al puesto con el reclamo, y si en toda la veda tiras una caja de cartuchos serás el que más halla matado en 20 años. ¿Tu crees que entran las perdices solamente porque el de la jaula las llame? y ¿Crees de verdad que yo voy a matar una perdiz joven, sea macho o hembra en mi coto? Precisamente porque quito los pájaros viejos, es de las pocas fincas de Ciudad Ral donde no se ha repobla nunca y cada año va a más. Lo que pasa es que opinar es sencillo y gratis.
22 abr. 2008 22:14
juanitin
Si a la caza con cabeza. Me quedé cojo hace diez años. No me gustaba el reclamo. Ahora que lo he probado digo que es la mejor caza, la mas selectiva y la mas bonita. Para opinar hay que conocer: que es lo que no suelen hacer los ecologetas
23 abr. 2008 18:55
granadino32
no olvideis, los nidos que se destrozan por los zorros de dos patas para venderos los pollos sacados por pitirras a 50-60 o 100 euros, los bandos de pollos corridos en los rastrojos en verano, de los que por cierto se mueren la mitad luego, los gambusinos para pillar los bandos durmiendo en noviembre que son los pajaros que mas os gustan por ser menos saltarines etc. Yo no hablo de prohibir nada, es una modalidad cinegetica ancestral y porque para eso, estan ya con perdon " dando por culo" los ecologistas y no los voy a ayudar,pero creo que todo es mejorable por lo tanto creo que los motivos anteriormente expuestos por los que esa cazano me gusta serían facilmente subsanables, eso si con la voluntad de todos, con una simple anilla cerrada, qu egarantizase que ese pajaro que esta en la jaula ha nacido en cautividad, no tiene porque ser de granja, yo tengo una pareja en casa alicortada en su dia y todos los años me crían, y para estos pajaros alicortados pues no se, que fuera un veterinario el que certificara que es así. COn esto creo que esta caza sería más valorada por el resto de cazadores.
Un saludo
26 abr. 2008 23:32
lloufe3
madre mía, eso si que tenía que estar regulado. Eso que es el vietnam? Sobre la caza del reclamo no me gusta ni la entiendo, pero si se practica según los cánones la respeto.
Un saludo
29 ene. 2009 15:30
urbi
urbi
Para matar en el reclamo de un bando de 12, 6, 2 semanas al vuelo el primer dia.
Otro bando de 18, matar 9 4 semanas
total perdices en la temporada 15, cuantas matais al salto los dos bandos enteros y no queda ni el pequeño del bando.
Que facil es hablar sin saber. Compañeros esto es un arte, lo otro es matar y matar todo lo que sale y vuela.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.