Siete detenidos

Desmantelan una red dedicada a las cacerías furtivas en espacios protegidos

Las Fuerzas de Seguridad han desmantelado una red dedicada a las cacerías furtivas de forma continuada en espacios protegidos por todo el territorio nacional, en una operación desarrollada en Jaén, Ciudad Real, Córdoba, Tarragona y Lleida, en la que han sido arrestadas siete personas.

18/04/2008 | CdC | Archivado en:  Furtivismo.


 


 


 

« Las investigaciones se iniciaron en junio del pasado año, cuando se constató la posible existencia de un grupo organizado especializado en la caza furtiva»

 

La operación denominada "Cazorla" ha sido realizada por la Guardia Civil, en colaboración con los Agentes Rurales de la Generalitat de Catalunya y los Mossos d'Esquadra, que han imputado también a otras cuatro por delitos relacionados con asociación ilícita, tenencia ilícita de armas y contra la flora y la fauna, informaron fuentes del Instituto Armado.

Las investigaciones se iniciaron en junio del pasado año, cuando se constató la posible existencia de un grupo organizado especializado en la caza furtiva de especies cinegéticas, no cinegéticas y en peligro de extinción, que desarrollaba su actividad en la Reserva de Caza de Tortosa y Beseit (Tarragona).

Los agentes identificaron al cabecilla de la red, que contaba con la colaboración de varias personas dentro de la organización para la vigilancia, transporte y suministro de armas y que era quien establecía contactos con clientes.

La organización realizaba de forma continuada acciones de caza furtiva en espacios protegidos, principalmente en épocas de veda y en espacios protegidos, donde daban muerte a especies de gran valor cinegético como la cabra montés o el muflón, lo que, según los investigadores, ha podido producir un grave daño al patrimonio natural de dichas zonas.

El grupo realizaba estas acciones en la Reserva Nacional de Caza de los Puertos de Tortosa y Beseit (Tarragona), Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén), Reserva Nacional de Caza de Boumort (Lleida), Parque Natural de la Sierra de Andújar (Jaén) y diferentes cotos privados de Ciudad Real y Córdoba.

Para las cacerías, en su mayoría nocturnas, se utilizaban en ocasiones armas sin licencia y con dispositivos prohibidos como los silenciadores y visores ópticos.

Los detenidos son: A.P.G.G, cabecilla de la red; V.P.L; M.A.M; E.A.M; FC.M.A; J.G.F; J.G.Y, y los imputados son A.O.N; A.C.B; JE.A.P, y A.P.M, como presuntos autores de delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos (furtivismo) y tenencia ilícita de armas.

Además, se han realizado varios registros domiciliarios en los que se ha intervenido armas (siete rifles, diez escopetas, nueve cuchillos de montería, dos navajas, cuatro visores ópticos y diversa cartuchería de diferente calibre) y trofeos (treinta y un trofeo de colmillos de jabalí, veinte cabezas naturalizadas de ciervo, jabalí, muflón y gamo).

Además, también se han incautado animales congelados (siete cabezas de jabalí, nueve crías de este animal, dos pieles, una jineta, dos mirlos y sacos con tórtolas y zorzales) y otros efectos, como ropa de campo y caza, mochilas y sacos de dormir.

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Cazorla, continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Fuente: Guardia Civil.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

4 comentarios
18 abr. 2008 21:53
Bengoechea
Es cierto que se han saltado la Ley. Pero una Ley que en este caso protege únicamente la propiedad privada de lo que es de todos (el medio ambiente y lo que contiene). Encima, con el agravante de que esos exclusivos propietarios (particulares y también públicos) lo que están originando en esos espacios "protegidos" es desastre ecológico y prácticas anti-todo-progreso-y civilización (fomentando una muerte de animales libres por pura diversión).
Hay superpoblación de especímenes cinegéticos, que interesa la haya para así facilitar el negocio y el que los que se pueden gastar el dinero lo tengan más fácil y apto para ellos (no les gusta sufrir ni tan siquiera pestañear). Bienvenidos, pues, esos agentes "furtivos" que algo vienen a enmendar al menos, en esta caótica y desproporcionada situación.
19 abr. 2008 20:16
jfurtivo
estoy totalmente de acuerdo contigo amigo Bengoechea,solo hay leyes para la gente corriente que vive de su trabajo y que le cuesta trabajo llegar a fin de mes,gente que si caza es porque lo lleva en la sangre,para los ricos todo esta bien hagan lo que hagan
20 abr. 2008 13:57
gañan
de la forma que el gobierno quiere hacer con la caza, esto es lo que leeremos en los foros de caza, por que cazar vamos a cazar

20 abr. 2008 23:01
dpm
El que tieen un coto gasta mucho en su cuidado y un trofeo lleva mucho tiempo y dinero invertido para que uno que piense como tu venga a quitarselo para hacer negocio. Es como si a ti te roban tu sueldo por la bella cara. Eso es robar y el ladrón a prisión.No seas borrico.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.