Probable muerte por hambre

Localizan el cadáver de un ejemplar de lince ibérico

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) localizaron el cadáver de un macho de dos años de lince ibérico en la zona de Santa Olalla, en el Espacio Natural de Doñana. El ejemplar, radio marcado y con el nombre de Clavo, será trasladado por el personal de la Consejería de Medio Ambiente al Centro de Análisis y Diagnósticos (CAD) ubicado en Málaga para que le realicen la correspondiente necropsia.

04/04/2008 | CdC | Archivado en:  LinceAndalucía.

«El animal, un macho de dos años de edad, ha sido encontrado en la zona de Santa Olalla, en el Espacio Natural de Doñana»

 

Según Ecologistas en Acción, «este ejemplar era el único macho autóctono de la Reserva Biológica de Doñana y estaba radio marcado con un collar por lo que es sangrante que ni siquiera el llevar collar haya servido para que el equipo de seguimiento se haya percatado de la situación del lince que lo ha conducido a una muerte lenta y totalmete evitable con sólo haber dejado abierto el cercado que no se estaba usando para el fin previsto de servir para la adaptación de individuos del programa de reintroducción».

El lince estaba en un estado de delgadez extrema y debía llevar varios días en el cercado porque se llega a apreciar el sendero que sobre la vegetación ha abierto de tanta vuleta como ha dado. La muerte de este ejemplar echa por tierra la campaña propagandística que esta semana ha emitido la Junta de Andalucía en relación con las buenas perspectivas de cría de la especie en Doñana.

Ecologistas en Acción califica de escandalosa esta muerte derivada directamente de la mala gestión de los artefactos que el proyecto life lince, con un presupuesto de 26 millones de euros, va dejando en el campo, sin la adecuada vigilancia y sin adoptar un mínimo de medidas de seguridad que eviten casos dramáticos como este.

«Esperamos que igual que se alardea del éxito de las medidas adoptadas se asuman las responsabilidades derivadas de un cúmulo de negligencias que han acabado con uno de los escasos ejemplares de lince de Doñána impulsando un poco más a la especie a la extinción», concluyen desde la asociación ecologista.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

6 comentarios
04 abr. 2008 17:59
makis
makis   «¡Disfruta granuja y procrea, que en ti depositamos todas nuestras esperanzas!»
Espero que depuren las responsabilidades del que haya cometido la negligencia.

Creo que la muerte de inanición es de las peores que hay.

Además con el dineral que se gastan en el programa lince, y teniendo en cuenta los pocos que hay, cada uno debería tener un vigilante controlando cada localizador las 24 horas del día, para que no pasaran estas cosas.

Que luego toda las culpas de lo que pasa en la naturaleza, los ecolojetas subvencionados, estómagos agradecidos y demás fauna diversa, nos la echan a los cazadores.
04 abr. 2008 18:59
Nikao  
Palabro que pocos entienden, y todos intuyen. En el entorno de Doñana sí saben lo que significa.

Con un presupuesto superior a 4.326.000.000 de las antiguas pesetas pueden entrar en el Guines los que se chupan la sustanciosa cantidad y acreditan su incapacidad para cuidar y conservar los gatitos que van naciendo y los ya adultos. Sencillamente hasta se les mueren de hambre.

Con casi dos millones de pesetas por día hay para muchos linces. El problema podría estar en la superpoblación de alimañas sostenibles, otro grupo de "linces", más listos.

¿Una "afotito" para el periódico?
08 abr. 2008 08:46
Perro yim
DONDE COJONES ESTA LA VACUNA PARA EL CONEJO PORQUE NO LA SACAIS y dejemonos de tonterias pues este fin de semana ya me encontre con tres conejos muertos de la virica,.si queremos linces y conejos sacar la vacuna atajo de icompetentes.
09 abr. 2008 23:14
tu mismo
esperemos que ahora salga la señora narbona y demas chupatintas de ecologistas que tine alrededor dando esplicaciones de lo sucecido y sin poder culparnos a los malos del campo LOS CAZADORES
13 abr. 2008 21:33
el cuquillero
de esoos 26 millones librad unos pquitos para la vacuna de el conejo y veras como hay linces pero si solo quieren vivir de el lince nunca se acabara con las enfermedades de el conejo. no les interesa
17 abr. 2008 12:02
zurdo
Creemos otro proyecto lince los cazadores a la par de los ecolojetas , veras como empiezan a recuperarse los linces y sin tantas subenciones

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.