«Una provincia con pocos espacios abiertos»

Los cazadores de Málaga reclaman escenarios de caza

Los cazadores de Málaga están preocupados porque no tienen lugares a los que salir a cazar. La causa del problema se debe a que los escenarios de caza se han reducido un 95% y reclaman que la ley tenga en cuenta las características específicas de esta provincia.

31/03/2008 | CdC | Archivado en:  AndalucíaMedio_Ambiente.


 

«Con la nueva normativa Málaga se ha encontrado sin lugares donde salir a campear y a adiestrar a los perros»

 

La nueva normativa establece que debe haber separaciones mínimas de lindes, es decir, los cotos y los escenarios de caza han de distar 500 metros entre la linde más cercana, lo que ha causado que las áreas cinegéticas sean de menor tamaño y que en algunas de ellas ni siquiera se pueda practicar esta actividad. Esta cuestión afecta en gran medida a los cazadores de Málaga ya que es una provincia con pocos espacios abiertos.

Los escenarios de caza se utilizaban para sacar a los perros a campear y hacer sueltas de perdices, entre otras actividades, lo que ayudaba a la repoblación de la especie e incluso era una manera de distracción para los aficionados a la cacería. Con la nueva normativa Málaga se ha encontrado sin lugares donde salir a campear y a adiestrar a los perros.

Los cazadores piden soluciones al problema, ya que indican que en cualquier otra provincia la aplicación de la ley no afecta del mismo modo que a Málaga puesto que, además de ser pequeña, tiene mucho terreno urbanizado, playas, campos de golf… y muy poco espacio donde practicar el deporte cinegético.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

10 comentarios
31 mar. 2008 23:53
alcaravan
Cádiz está igual o peor, ni escenarios de caza, ni terrenos libres donde cazar; cotos privados y deportivos tremendamente caros y especulados; los humedales que quedaban pasan a regularse con esta nueva ley. Andalucía tiene una ley que nos es de caza ni siquiera su nombre, es una verguenza de ley la que tenemos.Una auténtica y real desgracia lo que nos ocurrió por confiar en la federación andaluza de caza. Ahora llevamos sin cazar desde la temporada 2004-05 mas de 120.000 cazadores andaluces.

Precios de cotos: Privados 2500 a 3000 euros; Deportivos de la FAC 1000 euros en adelante. ¿Quién puede pagar eso?, pues los ricos, pora ellos se hizo la ley de flora y fauna andaluza, para los ricos y el chupupteros de la FAC, y así seguimos. La caza en Andalucía solo está en Córdoba y para de contar.llí con una buena cartera, cazas, si no tienes dinero ni siquiera te acerques. Vivir para ver.

os cazadores de Huelva y Cádiz estamos con nuestros amigos malagueños.

Saludos
01 abr. 2008 17:43
elcollao
Totalmente de acuerdo con el artículo. No sólo está desapareciendo la caza sino los cazaderos debido a la construcción indiscriminada en el campo (esto en Málaga se acusa especialmente),las urbanizaciones y campos de golf. "Generosamente" se vende el terreno a los señores ricos (extranjeros mayormente aunque también auctóctonos), los cuales construyen su casita de campo y no hay quien pase a quinientos metros a la redonda, siendo por supuesto contrarios a cualquier práctica cinegética que perturbe su baño de sol, roturan los campos para sembrar árboles foráneos que precisan del agua que en Málaga no tenemos, en fin, cambian la fisionomía del terreno expulsando con ello a la caza y los cazadores, y para colmo los escenarios donde los cazadores humildes nos entreteníamos con el perro también desaparecen. En el coto donde cazo desde hace veinte años nos hemos quedado sin más de la tercera parte del terreno original, debido en gran parte a las casitas de campo y las roturaciones hechas para realizar carriles para acceder a ellas. ¿Hacia dónde vamos?; ¿Quién nos ayuda?
01 abr. 2008 20:35
malagueño
pues no sabia eso de los escenarios de caza en Málaga y eso que soy de alli,pero lo que se esque no se nos toma en cuenta a los cazadores a la hora de hacer una ley y estamos un poco discriminalizados .
Los cazadores malagueños estamos con todos los de Andalucia .
Un saludo
01 abr. 2008 21:30
jose maria2
yo tambien soy de malaga y en la mayoria de los cotos de jaen y cordoba solamente quieren gente de despeñaperros para arriba por que sera ,los malagueños tenemos fama de exterminadores y eso no es asi,quisas sea que por suerte o por desgracia echamos mas hora que un reloj y sabados incluidos para poder ahorra un extrilla sin tocar el sueldo, entrar en algun coto medianamente regular . un saludo aficion
03 abr. 2008 22:57
PalomeroS
Esto se lo tenemos que agradecer a la FAC que nos vendio a la Junta por algunos favores que les metieron en la Ley para no meter bulla en las elecciones del 2003, no entiendo como los cotos de los pueblos se siguen apuntando a la federación y pagando el impuesto de la tarjeta, que por cierto he preguntado en deportes y no es necesaria ni obligatoria la tarjeta federativa, mi sociedad esta en contacto con ADECAZA Andalucia para unirse a ellos, estos defienden a la gente modesta y me parece que son buenos, esto podria ser una solución unirse a ADECAZA
04 abr. 2008 18:33
Pepe Olea
Hola soy de Vélez Málaga, aqui en este bendito pueblo no tenemos ni un apice de tierra para praticar el deporte de la caza, por donde tires todo son problemas con las siembra de los árboles tropicales que tanto daño esta aciendo al pantano por el desgaste del agua, y tambien las casas en el campo que tan de moda se ha implantao, alli donde se podia sacar los perros antes ahora son todos problemas con la mayoria de los dueños que porcierto son casi todos extranjeros, por lo que esto de seguir hacin vamos a pensar en otro osio que no sea el disfrutar de las faena que se le vean a los perros, que tanto nos gusta a los que practicamos el deporte de la caza, no al carnicero que cree que cazar es ir a por carne al campo, un saludo a todos mis amigos de este deporte.
09 abr. 2008 19:52
GATILLO
GATILLO
Señores hay que echar ya de una vez al presidente de la FAC. Somos la unica comunidad de toda España donde no podemos cazar en lo libre desfavoreciendo asi al mas debil y eso que gobierna aqui el psoe supuestamente un partido de izquierdas. Yo me considero de izquierdas pero con estas gentes no me siento representado. SALUDOS
10 abr. 2008 01:35
Palmitero
Ya está echada, la suerte. La caza se acabó, ya lo único que queda es el negocio en torno a la muerte de animales en el campo. Para unos pocos y en muy pocos sitios y con la condición de que produzca mucho dinero. Puestas así las cosas, lo mejor es que se acabe del todo y para todos, el país saldría ganando, creo yo.
18 abr. 2008 23:08
josê
Malaga entera es un escenario de caza,la caza que hay es casi toda de granja.
18 may. 2008 11:37
paco jr
en cordoba nose desprestigia a nadie de andalucia y aqui tambien hay gente que no puede acceder a un coto y solo lo tienen personas ricas que ademas comercian con las fincas a unos precios de infarto y aqui los pobres tampoco cazan y yo opino que aqui hablamos todos muxo pero xq no nos unimos en andalucia protestamos y nos defendemos solo hablamos x aqui yo estoy dispuesto a ir donde sea y manifestarmey armarla hasta que nos den lo nuestro mi e-mail paco666_6@hotmail.com vamos a liarla

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.