El plazo de solicitud concluye el 18 de abril

La Rioja invertirá más de 70.000 € en ayudas a los cotos para la suscripción de seguros de accidentes de tráfico

La Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial destinará este año 71.040 euros a ayudas a los cotos riojanos destinadas a la suscripción de pólizas de seguro para hacer frente a las indemnizaciones por los daños ocasionados en accidentes de tráfico provocados por la fauna cinegética.

25/03/2008 | CdC | Archivado en:  AccidentesRioja.


 

«En términos generales, el respaldo económico de Medio Natural cubre un máximo del 51% de la prima del seguro suscrito»

 

Con esta línea de fondos se pone a disposición de los cotos una vía para hacer frente a los pagos o indemnizaciones que les pueden corresponder como responsables últimos de los daños ocasionados por la fauna cinegética en terrenos de caza, y que suelen alcanzar una elevada cuantía al tratarse de accidentes de circulación.

La orden de subvenciones incentiva la contratación de pólizas de seguro de duración anual que tengan, como mínimo, las siguientes coberturas: límite de 300.000 euros para el siniestro, sublímite de 150.000 euros para la indemnización de cada víctima y franquicia máxima de 300 euros por daños materiales.

En términos generales, el respaldo económico de Medio Natural cubre un máximo del 51% de la prima del seguro suscrito. No obstante, su cuantía final se determinará en función de unos condicionantes establecidos en la tabla de ayudas y que dependen de si se trata de un coto con o sin aprovechamiento de caza mayor, de su superficie y de su ubicación cercana a carreteras nacionales o regionales.

Los titulares de terrenos cinegéticos o los adjudicatarios de los mismos deben cumplir una serie de requisitos para optar a esta convocatoria, entre los que se encuentran tener aprobado y vigente el Plan Técnico de Caza y haber adoptado medidas para evitar daños causados por las especies cinegéticas previstas en dicho Plan o, en su defecto, por las establecidas por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial.

El plazo para acogerse a estas subvenciones concluirá el 18 de abril.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

2 comentarios
25 mar. 2008 18:51
Martinosky
Me parece una muy buena medida, la que va realizar la Rioja con esa ayuda, ya que en Cataluña tenemos serios problemas con este tema; creo que Cataluña debería de acojerse a algo parecido.
25 mar. 2008 20:30
jabaliviejo
Enorme favor que nos hacen a los cazadores riojanos (lo digo con ironía). ¿Pero se creen que somos tontos? Desde luego, menos es nada pero si os explico la cosa la vais a entender:

Según el plan técnico mi coto es de caza menor, pero si un jabalí o corzol sale a la carretera y causa un accidente tiene que ser mi sociedad la que pague los daños. ¡Tócate el bolo manolo!

¿De quien es ese jabalí? Del Ayuntamiento o Del Gobierno Riojano. Si lo quiero abatir tengo que ir y pagarles a estas administraciones. El animal es intocable porque es de ellos, pero mira por dónde, si sale a la carretera y monta un chirgo lo tenemos que pagar nosotros.

Para remate del tomate, si me dieran potestad sobre la caza mayor, podríamos habilitar medidas que reduzcan el riesgo de su irrupción en la carretera; ¡pero no! No puedo intervenir con esperas o batidas más allá de las que me obliga el Ayuntamiento (arrendador del coto) con la que torpemente trata de reducir la población de corzos y jabalíes.

Después están los jueces, que tienen unos criterios de caerse de espaldas. Habíamos quedado en que había jurisprudencia sobre el asunto y que en efecto se responsabilizaba a la sociedad de cazadores cuando la aparición de un animal en la calzada es consecuencia directa de la acción cinegética... Pues ahora ha aparecido un juez muy listo al que estos precedentes se la traen al fresco y que ignora todas las otras razones que antes he expuesto. El togado en custión ha decidido que el que no tiene culpa de nada es el conductor y que había que buscarle un culpable... ¡Toma caña! ¡qué claridad de ideas tiene su señoría!

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.