Informe del SEPRONA

Durante 2007 fueron implicadas 148 personas en infracciones de caza y pesca

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, ha conocido durante el año 2007 un total de 135.465 infracciones administrativas, por las que se han tramitado 131.472 denuncias por infracciones. Cabe destacar que 632 de los implicados lo han sido por infracciones cometidas en materia de ordenación del territorio, 315 por incendios forestales, 148 en materia de caza, pesca y especies protegidas y 6 por comercio ilegal de especies exóticas (Contrabando CITES).

20/03/2008 | CdC | Archivado en:  Medioambiente.

«La vulneración de las leyes de caza, pesca y tenencia de especies protegidas, han generado 29.576 denuncias por infracciones penales y administrativas»

 

Respecto a las actuaciones correspondientes a medio ambiente, se han instruido 3.993 diligencias por delitos y faltas, procediéndose a la detención de 366 personas y a la imputación de otras 1.106.

Infracciones cometidas contra el medio ambiente


La vulneración de las leyes de caza, pesca y tenencia de especies protegidas, han generado 29.576 denuncias por infracciones penales y administrativas.

Las infracciones relacionadas con residuos urbanos, peligrosos, radiactivos y sanitarios, supusieron 26.780 denuncias y por las que regulan la sanidad animal, vegetal y calidad alimentaria se han formulado un total de 20.384 denuncias.

Por último, se detectaron 5.880 infracciones cometidas en materia de ordenación del territorio con motivo de obras y edificaciones.

Actuaciones por Comunidades Autónomas


Entre las actuaciones llevadas a cabo por las Unidades del SEPRONA de la Guardia Civil en las distintas Comunidades Autónomas, destacan las 37.220 denuncias por distintas infracciones al medio ambiente instruidas en Andalucía, las 21.755 en Castilla y León y 17.384 en Castilla-La Mancha.

Por lo que se refiere a la vulneración de las normativas de ordenación del territorio, en Andalucía se han cometido 1.775 infracciones, en las Islas Canarias, 1.258; en Castilla-La Mancha, 604; y en Galicia, 560.

Actuaciones en Parques Nacionales


La Guardia Civil ha formulado 928 denuncias por infracciones contra el medio ambiente en Parques Nacionales, de las que 923 fueron por infracciones administrativas y 5 por delitos.

Concretamente, y entre los Parques que más intervenciones se han practicado, caben destacar el de Doñana, con 418, Sierra Nevada, con 316, y el del Teide y el Ordesa y Monte Perdido con 99 cada uno..

Programa Anual de Control Integral de Actuaciones Pesqueras (PACIAP)


La Guardia Civil desarrolla el Programa Anual de Control Integral de Actividades Pesqueras (PACIAP) en colaboración con la Secretaría General de Pesca Marítima y las Comunidades Autónomas.

El PACIAP contempla el establecimiento de controles para detectar posibles irregularidades en el transporte y comercio de especies de pesca que no reúnen las tallas reglamentarias para su comercialización.

Durante el año 2007 en todo el territorio nacional se han efectuado 1.336 actuaciones en las que se incautaron un total de 91.626 toneladas de mercancía y se tramitaron 278 denuncias.

Las especies más comunes intervenidas en estos controles son las coquinas, pulpo, merluza, sardinas, almejas, gambas, pijotas, calamares, chirlas, pescadilla y cañaílla.

Animales domésticos


En la protección de animales domésticos, la Guardia Civil ha formulado un total de 12.416 denuncias, de las que 479 han sido por ilícitos penales y 11.937 por infracciones administrativas.

Estas actuaciones han supuesto la detención de 105 personas y la elaboración de 1.539 informes.

Especímenes recuperados


El Convenio CITES regula la importación, exportación, reexportación e importación de animales y plantas, vivos o muertos, y de sus partes o derivados, mediante un sistema de permisos y certificados que se expiden cuando se cumplen ciertos requisitos y que han de presentarse a las autoridades aduaneras (Aduanas y CITES) previamente a la autorización de exportación o importación de un cargamento de estos especimenes.

Las actuaciones de la Guardia Civil en materia de especies protegidas han supuesto la recuperación de un total de 8.659 animales, 4.360 aves, 977 mamíferos, 877 reptiles y 660 anfibios.

Los ejemplares recuperados durante 2007 por vulneración del Convenio CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), ascienden a 1.908.

Entre las especies más numerosas incautadas figuran 601 reptiles, 239 aves y 122 mamíferos.

Incendios forestales


Las investigaciones de la Guardia Civil durante 2007 han permitido el esclarecimiento de 1.227 incendios forestales y la detención de 315 personas.

La causa más común de los incendios investigados ha sido la negligencia con 617 casos, seguida de la intencionalidad con 286, los accidentales con 213 y las causas naturales, con 111.

Los incendios forestales investigados en 2007 han provocado 21 víctimas (2 fallecidas y 19 heridas) y ocasionaron la evacuación de 16.918 personas.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil


El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), tiene como misión específica velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza.

Esta misión específica, se desarrolla en los siguientes cometidos fundamentales:

- Proteger el soporte físico natural: suelo, agua y atmósfera.

- Proteger las especies vivas que pueblan aquel soporte.

- Prevenir la contaminación del medio natural a través de la vigilancia y control de las actividades potencialmente degradantes y de la verificación de los niveles de contaminación.

- Fomentar conductas de respeto a la naturaleza y al medio ambiente.

- Denunciar las infracciones descubiertas ante las Autoridades competentes.

- Efectuar las averiguaciones necesarias encaminadas al esclarecimiento de los ilícitos penales y administrativos relacionados con esta materia y al descubrimiento de sus autores.

Consejos para la conservación del medio ambiente


La Guardia Civil, como contribución a la conservación del medio ambiente, desea poner en conocimiento de la opinión pública algunos consejos que a continuación se especifican:

• En el campo, evitar prender fuegos fuera de los lugares habilitados, apagando completamente los encendidos al marcharse.

• Colaborar con las Autoridades en la vigilancia e investigación, comunicando urgentemente cualquier foco de fuego que observe y facilitando en lo posible la identidad de los posibles autores..

• En el medio natural, evitar circular con vehículos todo terreno fuera de los lugares habilitados para ello.

• No acampar en lugares prohibidos, ni deteriorar el medioambiente con basuras en los alrededores de las zonas autorizadas.

• Difunda en su entorno (familia, trabajo o grupo social) conductas de respeto a la naturaleza y medio ambiente.

• Racionalizar el uso del agua y no arrojar a las aguas objetos ni productos contaminantes.

• No producir ruidos elevados o molestos para otras personas.

• Evitar en lo posible la utilización de productos que dañen la capa de ozono.

• Seleccionar los desechos procedentes del uso doméstico y depositarlos en los lugares establecidos por las Autoridades.

• Los productos tóxicos y peligrosos (pilas, pinturas, aceites, etc.) deberán ser depositados en los puntos de reciclaje o eliminación autorizados.

• En el consumo diario, procurar la utilización de productos y envases biodegradables y reciclables.

• No comprar animales o plantas exóticas, incluidas sus partes y derivados, si no se tiene la seguridad de su procedencia legal.

Denunciar o poner en conocimiento de la Guardia Civil (marcando el 062 en cualquier provincia), o de otras Autoridades nacionales, Autonómicas o Provinciales, cualquier acto que se observe contrario a la protección o conservación del medio ambiente.

Para más información pueden dirigirse al Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, teléfono 915 146 010

Fuente: Guardia Civil.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.