«Situaciones diferentes en cada comunidad»

Medio Ambiente promueve una homologación para el uso del plomo en humedales

El Ministerio de Medio Ambiente promoverá una homologación de las diferentes regulaciones que las comunidades autónomas han realizado sobre la prohibición de uso de munición de plomo en humedales, según avanzó el secretario general de Patrimonio Natural y Biodiversidad del Ministerio, Antonio Serrano.

17/03/2008 | CdC | Archivado en:  PlomoLegislación.


 

«La Comunitat Valenciana tiene una regulación 'tremendamente estricta' respecto al desplazamiento con munición de plomo»

 

En este sentido, explicó que tras reunirse el pasado jueves con representantes de cazadores, gobiernos regionales y Seprona, ha constatado que existen situaciones muy diferentes en cada comunidad. «No es por la Ley de Biodiversidad, sino por el desarrollo que se ha hecho del Real Decreto de 2001, que ya prohibía el uso de munición de plomo en humedales», añadió.

Así, comentó que, por ejemplo, la Comunitat Valenciana tiene una regulación «tremendamente estricta» respecto al desplazamiento con munición de plomo.

Mientras, en Andalucía la prohibición de munición de plomo se extiende a una gran parte del territorio; en Galicia, también se prohíbe en toda la Red Natura 2000; y en otras comunidades autónomas se regula explícitamente los lugares en las órdenes de veda. Por el momento, Madrid es la única que ha definido las zonas húmedas como aquellas que no sean ríos o cauces, pero tengan más de 100 metros cuadrados.

En opinión de Serrano, la Ley de Biodiversidad deja claro que el uso de munición de plomo está prohibido en todos los humedales y zonas húmedas recogidas en los boletines autonómicos o el Boletín Oficial del Estado. «Pero para los cazadores no está claro. Por eso, vamos a intentar establecer, de acuerdo con las comunidades autónomas y en este proceso de diálogo, unas bases comunes que permitan un tratamiento homogéneo», añadió.

Informativa


Por eso, el Ministerio ha ofrecido a todas las partes implicadas mantener una Comisión Informativa, similar a la celebrada la pasada semana, y crear paralelamente un grupo de trabajo específico dentro del Consejo Estatal de Biodiversidad, para articular las propuestas y elevarlas posteriormente a la Conferencia Sectorial.

Por otro lado, el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación también revisará el Real Decreto sobre traslado de animales de producción, paralizado tras las quejas del sector cinegético, y estudiará con los afectados las modificaciones propuestas.

Finalmente, Serrano, que calificó el encuentro de «muy positivo», apuntó que se elaborará un acta con todas las propuestas realizadas en materia cinegética para que el próximo Gobierno empiece a trabajar sobre ellas.

Fuente: Panorama Actual.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.