2.186,9 millones de euros hasta 2013

Notable incremento de los fondos para la gestión del medio natural andaluz

El director general de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Guirado, ha informado hoy a los representantes de las empresas del sector medioambiental vinculadas a la gestión del medio natural en Andalucía de las novedades y ayudas que va a desarrollar la Junta para el cumplimiento del Plan de Operativo Regional (2007-2013), dotado con 2.186,9 millones de euros entre financiación comunitaria, nacional y autonómica.

14/03/2008 | CdC | Archivado en:  Medioambiente.


 

«Las ayudas se concederán en el marco del Plan de Desarrollo Rural»

 

Entre las novedades de este Plan destacan el incremento de ayudas a la gestión forestal sostenible, la prevención de incendios, y la preservación de la biodiversidad a los propietarios privados (290 millones de euros), el fomento del asociacionismo en el sector, las mejoras tecnológicas, el aprovechamiento de biomasa residual para la generación de energía y la certificación de las producciones y la formación de los profesionales.

Las ayudas que concederá la Consejería de Medio Ambiente en el marco del Plan de Desarrollo Rural se articulan sobre cuatro ejes. El primero de ellos contempla medidas para impulsar la gestión forestal sostenible; el segundo para la mejora del medio ambiente y del entorno natural; el tercero va dirigido a potenciar la calidad de vida en zonas rurales y diversificación de la economía rural; y un cuarto eje con medidas de desarrollo local, formación y asesoramiento. Estas ayudas, en lo que al medio natural se refiere, cuentan con una dotación total de 290 millones de euros, lo que supone un incremento muy destacado respecto al presupuesto asignado a actuaciones de medio natural en el PDR del periodo 2000-06.

De esta manera, con el fin de potenciar la competitividad del sector del medio natural andaluz se concederán subvenciones para la compra de maquinaria, mejora de infraestructura, organización de cursos y seminarios y para la adaptación ambiental de las empresas. Para mejorar el entorno rural se concederán ayudas destinadas a actuaciones de tratamientos selvícolas, conservación de las aves esteparias, prevención de incendios forestales, tratamientos de plagas y enfermedades, restauración de montes o de conservación de la flora y fauna silvestre, forestación de tierras no agrícolas, entre otras.

Para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales y asegurar la diversificación económica se asignarán ayudas para la creación de microempresas y centros de información, elaboración de planes de protección y gestión de zonas Natura 2000. etc. Por último, se otorgarán subvenciones para la creación y mantenimiento de información territorial para desarrollar estrategias de desarrollo local.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.