Han sido detenidas 12 personas

La Guardia Civil desarticula dos grupos especializados en organizar cacerías furtivas

La Guardia Civil, en la denominada Operación BAMBI, desarrollada en las provincias de Madrid, Toledo y Salamanca, ha detenido a doce personas y la imputación de una más, por llevar a cabo cacerías furtivas en diversos puntos de España.

12/03/2008 | Guardia Civil | Archivado en:  Furtivismo.


Foto: Guardia Civil.

 


Foto: Guardia Civil.

 

«Se han incautado cerca de 500 trofeos de caza y otras especies protegidas como la avutarda, lechuza y turón, numerosas armas de caza, silenciadores y miras telescópicas»

 

A los detenidos, presuntos autores de delitos de Asociación ilícita, tenencia ilícita de armas de fuego prohibidas y otros relativos a la Protección de la Flora y la Fauna, se les ha intervenido numerosas armas de caza, silenciadores, focos y miras telescópicas, una taxidermia ilegal, además de una prensa y un torno, utilizados para la fabricación de silenciadores, comúnmente conocidos como “chupetes”.

En la operación se han incautado cerca de 500 trofeos de caza (cabra hispánica, venados, jabalíes, muflones, gamos, rebecos) y especies protegidas como la avutarda, el turón y otras rapaces nocturnas, así como crías de animales congeladas.

Las investigaciones se iniciaron a finales del pasado año por Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Madrid, con el fin de esclarecer la posible existencia de un grupo organizado especializado en la caza furtiva de especies cinegéticas, no cinegéticas y en peligro de extinción, que pudiera estar desarrollando su actividad por todo el Territorio Nacional, especialmente en reservas naturales.

Fruto de estas investigaciones, la Guardia Civil pudo constatar que el grupo estaba distribuido por distintas Comunidades, concretamente, Madrid, Castilla la Mancha y Castilla León, reuniéndose esporádicamente para realizar la práctica ilegal de este deporte, siendo muy cautelosos en los contactos que mantenían para no ser descubiertos, ya que los cabecillas del grupo, ambos asentados en Toledo y Madrid, cuentan con antecedentes por hechos similares.

Seguidamente, se solicitó la colaboración del Servicio de Protección de la Naturaleza de Toledo, desarrollándose las investigaciones de forma conjunta.

A lo largo de los meses que ha durado la investigación, los integrantes del Servicio de Protección de la Naturaleza, han recogido en distintos puntos de la orografía nacional, muestras de varios animales decapitados, presuntamente abatidos por los ahora detenidos, que tras obtener el trofeo, abandonaban las piezas de los cuerpos que no eran de su interés.

Además, los agentes encargados de la investigación, han podido comprobar como el grupo de “Toledo” tenía personas que se encargaban tanto de organizar las cacerías con los clientes interesados, como de la fabricación de silenciadores, que posteriormente eran vendidos a clientes de toda España, de forma que una de las personas ahora detenidas se encargaba de practicar dobles fondos en los automóviles para evitar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad localizaran las armas ilegales en los traslados.

Los integrantes del grupo de Salamanca fueron descubiertos cuando en el marco de la investigación establecida sobre la primera cédula, se observó la compra de silenciadores, por lo que también fueron sometidos a vigilancias.

El pasado uno de marzo, y sobre el dispositivo establecido, se tuvo conocimiento de una posible cacería ilegal por parte del grupo de Toledo, que se celebraría en la provincia de Guadalajara, desplegando para ello un operativo que se mantuvo activo durante toda la noche y que se saldó con la detención de los implicados, todos españoles.

Detenidos


En Toledo:
- V.M.R.- Encargado de realizar las labores de lanzadera, avisando si observaba algún vehículo extraño.
- J.C.C. y J.L.S.B, fabricaban los silenciadores
- P.C.C,. se encargaba de practicar los dobles fondos en los automóviles.
- J.A..S.G. y J.C.C.

En Salamanca
- J.M.H.P., L.A.O.C., P.G.L., y J.B.P,

En Madrid.
- J.R.C., cabecilla de este entramado, siendo su misión la de captar clientes interesados en la práctica furtiva de la caza, buscar el lugar idóneo según la exigencia del cliente y facilitar el rifle, el cual iba perfectamente oculto en un doble fondo practicado en su vehículo.
- M.T.C.,

Registros


En los registros efectuados en esta localidad se intervino:
- 53 Armas (rifles, escopetas, carabinas)
- Cuatro silenciadores (uno oculto en un “zulo” practicado en un vehículo).
- Gran cantidad de machetes y cuchillos.
- Cinco vehículos, cuatro de ellos con un doble fondo practicado para ocultar las armas y los silenciadores.
- Cerca de 500 trofeos de caza de dudosa procedencia, destacando la intervención de trofeos de cabra hispánica, avutarda, muflón, ciervo y jabalí.

Además, en la provincia de Toledo fue descubierta una taxidermia ilegal, donde supuestamente, parte de los ahora detenidos llevaban los animales abatidos, para ser disecados, y en Salamanca se realizaron dos registros en taxidermias, donde se intervinieron distintos trofeos y especies protegidas.

Medios de ocultación para no ser descubiertos


Para evitar que les localizaran las armas y los silenciadores durante sus traslados a las cacerías, practicaban dobles fondos en los vehículos donde se trasladaban, localizando incluso un sofisticado sistema, en un vehículo de nueva adquisición, donde se había practicado un “zulo” en el faro trasero izquierdo.

Además, utilizaban siempre vehículos de apoyo, uno de lanzadera, encargado de alertar si observaba algo extraño, y otro para la recogida de las piezas abatidas.

Guías experimentados


En el grupo de Toledo, se encuentran varias personas que se encargan habitualmente de organizar “cacerías ilegales”, siendo perfectos conocedores de los terrenos cinegéticos donde se puede practicar la caza en toda España. En el argot habitual de los cazadores son conocidos como “Geipers” y son los encargados de localizar las piezas a las que van a dar caza.

La forma de moverse y actuar de estas personas denota una total preparación, fruto de la experiencia en el deporte de la caza, en el manejo de las armas y el equipamiento que portan, que suele ser de última generación, además de contar con conocimientos tanto cartográficos, como del terreno.

Para más información y solicitud de imágenes se pueden poner en contacto con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Madrid en los teléfonos 91. 514. 69. 77 y 91.807.39.02.

Ver vídeo »

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

15 comentarios
12 mar. 2008 17:46
Nikao  
El trabajo es merecedor del aplauso. En esta ocasión se ha hecho bien y desde aquí animo a seguir en el trabajo para combatir lo que tanto daño hace a la caza y a los cazadores. Mi enhorabuena.
12 mar. 2008 20:30
motilla
desde luego bien hecho,de las poquitas cosas que realmente le alegran al cazador,hay que acabar con esta lacra
12 mar. 2008 21:23
luisfuent
Pues mirando por internet, creo que las iniciales del tercer individuo detenido en Salamanca, corresponden al hijo de un torero muy famoso que le llaman "niño de la capea", las iniciales del hijo "el capea" son P.G.L.....anda si coincide....FURTIVOS!!
13 mar. 2008 01:46
vasyl eger
chicos malos. mas malos qie yo . de verda no entiendo . si con pobresa ambre sueldo de guarda 50 € aveses ... eso entiendo . pero aqi qie falta --. solo aventura adrenalina . anda a irac .afganistan...
13 mar. 2008 09:21
palomeromalo
Me alegro de la actuación de estos agentes, quitan del medio a gente q no se tienen que llamar cazadores, sino delincuentes del campo, pues la gente q no entiende de este deporte (la caza) tienen la mejor escusa de meternos a todos en un mismo saco, no siendo así.

Mi enhorabuena Agentes del Seprona y a seguir trabajando pues quedan muchos sueltos por ahí, y tb hay que poner empeño para coger a los clientes q compran esos trofeos.
13 mar. 2008 11:06
MAQUI
MAQUI
Ahora ya lo único que falta es que la condena sea ejemplar y no que a los dos días estén otra vez en el campo.
13 mar. 2008 14:00
Sevil
Me encanta , ya que este año yo fui estafado y no he recuperado el dinero , en Soria , y allí no había ni lagartos y eso es por que los matan de forma furtiva y los tontos pagamos.
Gracias GUARDIA CIVIL , por existir.
13 mar. 2008 20:11
madriles mayor
Desde aqui, quiero felicitar al SEPRONA en general y a los agentes intervinientes en la operación en particular. La caza es una pasión para los cazadores de verdad y siempre condenaremos estos actos de furtivismo, y mas aún si cabe, si se trata de un furtivismo caprichoso de personas adineradas.
14 mar. 2008 19:43
hunter270
hunter270
Enhorabuena agentes.
14 mar. 2008 21:40
maelito
Eso esta bien, erradiquemos entre todos el furtivismo. Gracias a los que han intervenido en la operacion
17 mar. 2008 12:03
monch
Mi mas sincera enhorabuena a los agentes del Seprona, y a la Guardia Civil en general.


Gracias.
18 mar. 2008 11:05
angelsantiago
Es muy loable que el SEPRONA pueda terminar una de sus muchas luchas que lleva a cabo con los furtivos, los cuales tanto mal hacen a la caza y los cazadores. FELICIDADES.

Pero falta la tercera pata del banco. ¿Que se va ha hacer con los indeseables que comparon la jornada de caza furtiva?. ¿Los han detenido?. ¿Están a disposición de la justicia?.
Mayor castigo merecen que los que organizan esTos saraos.
20 mar. 2008 19:47
mandy
Estos indeseables tienen mucha suerte de que no los pillara otros cazadores que a mucha onra pagan cada año sus cuotas de socio de los cotos de toda españa. ...Quien save, les podrian confundir con algun javali o alguna otra "alimaña"
23 mar. 2008 16:49
ursus13
Gracias por el esfuerzo y profesionalidad de los agentes. Pero para acabar con esa lacra se necesitan mas medios y profesionales
30 abr. 2009 18:19
rehala jorge
Y CUANTAS ORGANIZACIONES COMO ESTAS AUN DEBEN HABER?????

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.